Aerolíneas y aeropuertos internacionales avanzan en la implementación de tecnología biométrica

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Foto: Freepik/Snowing

Las principales compañías de tecnologías de la información a nivel mundial están forjando alianzas con reconocidas aerolíneas y aeropuertos internacionales para fortalecer la automatización en los procesos de identificación de pasajeros a través de tecnología biométrica y así tener mayor eficiencia en los controles de identificación y seguridad, señala la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA).

Según expertos en seguridad aérea, la biometría cobra importancia en las operaciones de un vuelo debido a la eficiencia en los tiempos de respuesta para identificación, logrando resultados notables como: el reconocimiento seguro de pasajeros, disminución en papelería, eliminación de controles manuales y mejor experiencia de viaje para el usuario. También contribuye a mejorar paulatinamente el autoservicio en el check – in.

La biometría está implementada en 40% de los aeropuertos a nivel mundial, según cifras de SITA. Se busca que regulaciones estatales disminuyan y puedan dar vía libre para desarrollar una normativa internacional que genere un estándar de control eficaz y seguro. A finales de 2021, se estima que 74% de los terminales aéreos estarían usando la tecnología biométrica en sus operaciones.

Por otro lado, se busca la adaptabilidad con la tecnología block – chain (cadena de bloque) para la gestión de identidad de pasajeros. Esto contribuiría a reducir los múltiples controles de identificación que afronta un pasajero a la hora de abordar un vuelo y tener mayor eficiencia en las transacciones de un pago.

Por tales razones, tiene gran importancia que las aerolíneas y aeropuertos inviertan en el desarrollo de tecnología para mejoras en procesos. El 84% de las compañías de transporte aéreo tienen programas tecnológicos y 61% de las terminales aéreas están invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA). Se estima que dichas inversiones tengan resultados visibles a finales del año 2021.

Fuente: CIO América Latina

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