Aerolíneas y aeropuertos internacionales avanzan en la implementación de tecnología biométrica

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Foto: Freepik/Snowing

Las principales compañías de tecnologías de la información a nivel mundial están forjando alianzas con reconocidas aerolíneas y aeropuertos internacionales para fortalecer la automatización en los procesos de identificación de pasajeros  y así tener mayor eficiencia en los controles de identificación y seguridad, señala la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA).

Según expertos en seguridad aérea, la biometría cobra importancia en las operaciones de un vuelo debido a la eficiencia en los tiempos de respuesta para identificación, logrando resultados notables como: el reconocimiento seguro de pasajeros, disminución en papelería, eliminación de controles manuales y mejor experiencia de viaje para el usuario. También contribuye a mejorar paulatinamente el autoservicio en el check – in.

La biometría está implementada en 40% de los aeropuertos a nivel mundial, según cifras de SITA. Se busca que regulaciones estatales disminuyan y puedan dar vía libre para desarrollar una normativa internacional que genere un estándar de control eficaz y seguro. A finales de 2021, se estima que 74% de los terminales aéreos estarían usando la tecnología biométrica en sus operaciones.

Por otro lado, se busca la adaptabilidad con la tecnología block – chain (cadena de bloque) para la gestión de identidad de pasajeros. Esto contribuiría a reducir los múltiples controles de identificación que afronta un pasajero a la hora de abordar un vuelo y tener mayor eficiencia en las transacciones de un pago.

Por tales razones, tiene gran importancia que las aerolíneas y aeropuertos inviertan en el desarrollo de tecnología para mejoras en procesos. El 84% de las compañías de transporte aéreo tienen programas tecnológicos y 61% de las terminales aéreas están invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA). Se estima que dichas inversiones tengan resultados visibles a finales del año 2021.

 

Fuente: CIO América Latina

Biometría conductual: la huella de identificación del futuro

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Diversas empresas alrededor del mundo están desarrollando nuevos mecanismos para reconocimiento de identidad.

Ante las nuevas modalidades de robo y estafa que se han desarrollado debido a la revolución tecnológica de los últimos 25 años, diferentes compañías de seguridad a nivel mundial están alertas para reducir estos delitos que afectan a entidades bancarias, tecnológicas y gubernamentales. Por tal razón, éstas apuntan a seguir transformando los mecanismos existentes y lograr mayor trascendencia para control de la identidad.

En este sentido, se busca potenciar a la biometría existente (voz, dactilar, iris, facial y objeto) con miras a tener mayor control para evitar casos de suplantación de identidad y robo de datos. Expertos en materia de seguridad aseguran que se han detectado nuevos factores de riesgo en este campo, los cuales podrían presentar fallas en la seguridad a futuro. Por eso, están desarrollando otros mecanismos de control a la identidad basado en el patrón de comportamiento de un usuario a partir de sus interacciones. Se conoce como: biometría conductual.

¿Cómo se puede ejecutar tal mecanismo? a partir de la digitación de una clave, la cantidad de dedos que emplea para ejecutar  una determinada tarea informática, movimientos que hace con el ratón del computador y la cantidad de toques a la pantalla del móvil. Señalan que la biometría conductual ayuda a recopilar el perfil de un usuario, tener una alta precisión de identificación y obtener una base de datos de potenciales criminales informáticos.

Aunque es una novedad bastante interesante, expertos aseguran que esto funciona como un complemento a los mecanismos de biometría existentes que utilizan filtros con alto grado de confiabilidad para disminuir riesgos.

El negocio de validación e identificación de datos sigue dando pasos de gigante. Según la consultora McKinsey, se estima que este año el negocio de la verificación y validación de identidades mueva unos US$10.000 millones en ingresos, que se duplicarían hacia el 2020.

Fuente: Revista Dinero

Autenticación Biométrica en Colombia

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La relación entre la biometría y seguridad es una realidad que continúa evolucionando en diferentes sectores de la economía. Empresas de todos los sectores, incluidos banca, salud, educación y hasta gaming requieren validar y asegurar la identidad de sus clientes o de quienes realizan transacciones en sus sistemas de información.

En seguridad transaccional, la validación de identidad es un elemento fundamental para prevenir el fraude y mejorar la experiencia de usuario, haciendo uso de características personales como la huella, el iris, el rostro, la palma, las venas, la voz y hasta formas de ingresar información en un teclado con biometría comportamental.

La biometría está hoy presente en el mundo en diversas actividades cotidianas, como por ejemplo desbloquear el smartphone, ingresar al PC, retirar dinero de un cajero electrónico, solicitar la autenticación de un documento, control de acceso, entre otros.

En Colombia, hace algunos años en el sector de salud se registró un caso que requería la validación de los pacientes con tratamientos específicos de acuerdo a su condición, esto con el fin de presentar reportes confiables de las EPS para generar los cobros a las entidades contratantes de los servicios de salud.

Con esto se validaba la prestación del servicio, la calidad del mismo y los ajustes servicios prestados-cobros, adicionalmente se generaban los reportes de acuerdo con las especificaciones requeridas para el cobro de los servicios prestados.

En el sector de retail se puede autorizar el acceso al efectivo en una caja registradora o a quién esté realizando un proceso contable que requiera de comprobación.

El objetivo es eliminar las claves simples, para generar mayor seguridad y una mejor experiencia de uso al no requerir de memorización de claves, disminuyendo la tasa de errores.

Es muy útil para validar la asistencia de estudiantes, dar acceso a recursos especiales a profesores, controlar qué alimentos se entregan a los niños,asegurar formas de pago automático, o toma de exámenes estatales.

Estos son algunos ejemplos de uso de la biometría y su evolución en Colombia desde 1992. Sin embargo, en paralelo con los avances en seguridad, el crimen crece en la modalidad de fraude electrónico.

Cifras de Asobancaria, indican que más del 90% de las personas que forman parte del sistema financiero colombiano no se sienten seguras al momento de efectuar una transacción y prefieren contar con un método de autentificación adicional que garantice su identidad.

Gracias a la biometría en el sector bancario, se reducen índices de criminalidad y suplantación, para lograr mejorar la seguridad en los ciudadanos se identifican diferentes maneras de utilizar la biometría en los bancos.

La más conocida es la huella dactilar en las sucursales bancarias, en cajeros automáticos donde se hace uso exclusivo de identificación biométrica o en combinación con tarjeta y pin para brindar mayor seguridad. En este tipo de tecnología se suma la banca virtual, la telefonía móvil con reconocimientos biométricos faciales y de voz.

La modalidad de voz ha evolucionado de forma significativa y está siendo usada en contact centers (IVR) para validar identidades en vez de usar las preguntas de seguridad, que generan errores en la validación y por ende insatisfacción. Esto permite reducir los tiempos de llamada en más del 80% incrementando la seguridad y la satisfacción del cliente.

El uso de sistemas biométricos crece y gana participación en todos los sectores de la economía. De manera que, la biometría en Colombia debe continuar su proceso de evolución al servicio de las diferentes actividades.

A nivel transaccional, la biometría puede reducir el fraude con mayor participación en el mercado, denominado el fraude interno. En este tipo participan funcionarios de las organizaciones bancarias que accionan de manera individual o colectiva. Según un reporte de PricewaterhouseCoopers 2016, Colombia cuenta con la mayor cifra de fraude interno en Latinoamérica (61% vs. 55%).

De igual forma, las quejas se registran en mayor medida en tarjetas de crédito con 24.960 casos, seguidos de 1.271 en cuentas de ahorros, 1.116 por crédito de consumo y comercial y 49 quejas de cesantías. Todos los colombianos se benefician directa o indirectamente con la biometría para tener una huella de respaldo al momento de verificar la identidad en diferentes servicios.

A pesar de todos los avances biométricos mencionados, el tema sigue generando dudas a empresarios y ciudadanos sobre la posibilidad de suplantación. La verdad es que la biometría cuenta con mecanismos que controlan de manera muy eficiente que una identidad real no sea rechazada (falso rechazo) o más aún que una identidad fraudulenta no sea aceptada (falsa aceptación).

El falso rechazo se vincula a un usuario debidamente registrado frente a una falla que presenta el sistema sin explicación alguna y la falsa aceptación es cuando el sistema falla de manera positiva validando una suplantación de identidad.

Los casos de falsa aceptación presentan bajos índices gracias a la seguridad que brinda el sistema, pues la persona que intente suplantar la identidad deberá registrar su huella más de un millón de veces para que el programa le permita acceder una sola vez.

Finalmente, las proyecciones de uso de biometría en Colombia para el 2021, involucran todas las generaciones, las industrias y diversos procesos, su principal efecto se verá en el incremento de la satisfacción del cliente, incremento de la seguridad y la rentabilidad de todas las operaciones relacionadas con validación de usuarios.

Andrés López
Gerente General Tekbees

Tomado de: portafolio.co

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