Icono del sitio The Guardian

Biometría

Compartir

¿QUÉ ES LA BIOMETRÍA?

La biometría es el conjunto de métodos automatizados que permiten analizar  determinadas características humanas con el fin de identificar o autentificar a las  personas.

Si se desea aplicar la biometría a la identificación de un individuo se deben cumplir los siguientes requisitos:

Permanencia.
Unicidad.
Universalidad.
Cuantificable.

Los aspectos de la huella dactilar que se van a medir cumplen dichos requisitos, por tanto no es de extrañar que se use este método desde hace ya 100 años para identificar a personas.

La huella dactilar como biometría

Los patrones que sigue la epidermis en la yema del dedo forma crestas y valles que siguen caminos paralelos generalmente. Esa es la huella dactilar.

La huella dactilar presenta líneas paralelas que se curvan, se unen entre ellas, y se cortan bruscamente. La identificación se va a realizar observando tales puntos singulares, los cuales cumplen los requisitos planteados al principio. De tales puntos, los que más interesan son aquellos donde: se acaba una línea, se bifurca una línea.

A ambos tipos de puntos se les llama minucias. El motivo por el que es tan importante es que entre los dos suman casi el 80% de los puntos singulares antes enumerados. En concreto, las terminaciones de línea (a partir de ahora nos referiremos a las líneas como crestas) representan el 60.6 % de puntos singulares mientras que las bifurcaciones de crestas representan el 17.9 % de tales puntos.

Medición de minucias

Para medir la eficiencia del sistema de identificación de huellas dactilares, es absolutamente necesario el uso de un procesado electrónico de la huella. Para realizar dicho procesado, la parte del computador encargada de comparar la huella que se quiere comprobar con la de la base de datos de las personas autorizadas debe recibir como parámetros las características de las minucias presentes en la muestra. Pero obtener dichas can no es un problema en absoluto trivial.

Este procedimiento recibe el nombre de filtrado, pues se encarga de eliminar la información no necesaria para quedarse sólo con lo interesante: las minucias y su par posición y dirección.

Matching

Una vez filtrada la huella, se procede a buscar la coincidencia con las huellas almacenadas en la base de datos. Las huellas tienen una primera clasificación según el patrón general que sigue. Así, existe la clasificación del sistema de identificación de huellas llamado Henry, el cual distingue 5 tipos de huellas: bucle derecho, bucle izquierdo, espiral, arco y arco compuesto.

Se clasifica la huella dentro de uno de ellos y se procede a buscar, dentro del grupo apropiado, la huella que más se parece a la que se desea identificar.

Luego de haber conocido los conceptos fundamentales de la biometría mediante huellas dactilares, explicaremos lo que nuestra empresa pretende realizar con este desarrollo: The Guardian es un sistema que permitirá controlar el ingreso de personal a las instalaciones de cualquier empresa o recinto utilizando como medio de acceso e identificación la huella dactilar.

The Guardian como solución de biometría

No es ningún secreto que el mundo entero esta pasando por uno de sus momentos más críticos en materia de seguridad, con el recrudecimiento del terrorismo y demás factores de violencia. Por eso que se necesita de un sistema que permita identificar plenamente a la persona que intenta ingresar a un lugar determinado.

Y además, que permita registrar cuantas veces ha entrado y salido de las instalaciones para determinar un patrón de continuidad de dicha persona, a razón de determinar si es una potencial amenaza a la seguridad.

Con nuestro sistema será posible intercambiar información de múltiples biometrías que se encuentran almacenadas en nuestra base de datos con entidades de seguridad del Estado a fin de determinar plenamente los antecedentes de cualquier individuo que luzca sospechoso.

The Guardian estará implementado en cuatro módulos que pueden funcionar independientemente o en conjunto, estos son: control y registro lógico de acceso de visitantes, control de tiempos de los empleados, control de casinos empresariales y control físico de acceso. Para mayor información, contáctenos.

 

ETIQUETAS

Artículos relacionados

Salir de la versión móvil